Descarga HOY mismo la aplicación #1 para Ferreterías. Dale vida más vida a tu negocio con POS Ferretería.

POS Ferretería

Generación de Llave Criptográfica y contraseña para la facturación electrónica

La Llave criptográfica se obtiene con el fin de poder emitir las facturas electrónicas y que estas como tal se registren ante hacienda. Cuando se genera la llave criptográfica también se debe de obtener la clave en producción y un pin de cuatro dígitos en el cual estos datos se configuran en el sistema de facturación electrónica para que emita las facturas electrónicas.  

Dudas sobre la llave criptográfica

¿Qué es la Llave Criptográfica del Ministerio de Hacienda?

Es un método de seguridad que garantiza la integridad, autenticidad y autoría de los comprobantes electrónicos. Su validez es únicamente para fines Tributarios, a diferencia de la Firma Digital y Sello Electrónico que emite el Banco Central de Costa Rica, que además tienen validez para fines judiciales.

¿Cualquier usuario registrado en el sitio Administración Tributaria Virtual (ATV) tiene habilitado la opción de generar la Llave Criptográfica?

No, la opción de generación de Llave Criptográfica únicamente estará disponible en el sitio de ATV en el perfil de “Obligado Tributario” o bajo la opción de “Representante Legal” solo si cuenta con obligaciones tributarias.

¿Cuál es la utilidad de generar una Llave Criptográfica en el sitio de ATV?

La utilidad de tener una Llave Criptográfica, al igual que la firma digital o sello electrónico, es cuando el obligado tributario emita su comprobante electrónico, garantiza la integridad y autenticidad del mismo.

¿Qué es la Llave Criptográfica de Producción que se visualiza en el sistema de ATV?

La Llave Criptográfica de Producción, es la que se debe de utilizar a la hora de firmar la factura definitiva, la cual se debe de entregar al cliente.

¿Cuál es finalidad de revocar una Llave Criptográfica de Producción en el sitio de ATV?

La finalidad de poder revocar una Llave Criptográfica de producción en el sitio ATV, se estableció para dar mayor seguridad al obligado tributario, el cual la podrá revocar cuando lo considere necesario.

¿Cuáles son los pasos para generar una Llave Criptográfica de Producción desde el sitio de ATV?

Los pasos para generar una Llave Criptográfica de Producción son los siguientes:
  1. Visite el sitio Administración Tributara Virtual (ATV) https://www.hacienda.go.cr/ATV/login.aspx, e ingrese su número de
identificación y contraseña.
  1. Seleccione en “Perfil de Usuario” entre los tipos: Representante Legal u Obligado Tributario.
  1. Dé clic en la opción “Comprobantes Electrónicos” que visualiza en la barra principal y seguidamente ingrese a “Llave
Criptográfica de Producción” y luego a “Generar llave criptográfica en producción”. Seguidamente, se visualizará un recuadro, en el cual debe completar los puntos 1 y 2. El PIN que solicita generar, será utilizado más adelante, para la clave privada en la generación de los comprobantes electrónicos. En el punto 3, de clic sobre el botón “Generar” y este cambiará a “Procesando….”, posteriormente de clic en “Aceptar” y por último se habilitará el punto 4, por lo que debe dar clic en “Descargar”

¿Cómo se genera la contraseña para emitir comprobantes electrónicos?

Para generar su contraseña, dé clic en la opción “Comprobantes Electrónicos” que se visualiza en la barra principal y seguidamente ingrese a “Llave Criptográfica de Producción” y luego a “Generar nueva contraseña en producción” y luego de clic en “Aceptar” en el cuadro de dialogo siguiente: Luego de dar clic en “Aceptar” en el cuadro de dialogo siguiente le indicará que ya se generó con éxito la contraseña para comprobantes electrónicos.

Para más información o cualquier duda para generar la llave criptografica entonces ponerse en contacto con Soporte Técnico al +506 2764 1212 o al +506 8304 1303. En caso de necesitar capacitación puede ingresar aquí para agendar tu capacitación.

Post a Comment